La Moderna, La Promesa y Valle Salvaje seguirán conformando la oferta vespertina de La 1 a partir de 2025. La cadena pública tenía en sus planes eliminar de la parrilla la primera de estas ficciones, sin embargo, la subida de audiencia que está experimentando esta producción ha llevado a TVE a posponer esa decisión.
El Consejo de Administración de RTVE aprobó este lunes la renovación de La Moderna, tal y como publica ECD. Según ha conocido EL CONFI TV, en realidad, se trataría de la cuarta temporada, sin embargo, en el último momento se ha aprobado tan solo la producción de 45 capítulos (y no 90 como se había barajado), por lo que se han referido a ellos como “una ampliación de la tercera temporada”. El coste de esta ampliación asciende a 2,4 millones de euros.
Gracias a esta ampliación, los espectadores podrán seguir disfrutando de La Moderna hasta esta próxima primavera. Con esta renovación, TVE tendrá serie hasta finales del mes de marzo, de modo que tendrá tiempo suficiente para ver cómo evoluciona la ficción en todo este tiempo antes de tomar una nueva decisión acerca de su futuro en la parrilla.
Así las cosas, las tardes de La 1 seguirán siendo las más caras de la televisión generalista, debido a la emisión diaria de tres ficciones españolas. Además de series, no hay que olvidar que la cadena pública ofrece también el concurso El cazador y el programa Aquí la Tierra, de Jacob Petrus.
Televisión Española pretendía dar por finalizada La Moderna y ocupar su hueco con alguna de las ficciones de Bambú Producciones, sin embargo, los flojos resultados de audiencia que está cosechando Valle Salvaje han obligado a la cadena a reconsiderar sus planes.
La cadena pública aprobó en noviembre de 2023 la producción de Valle Salvaje. El Consejo de Administración dio luz verde a una primera temporada de 120 episodios, de 50 minutos, por un valor de 11 millones de euros. Se planteó inicialmente como sustituta de 4 estrellas, pero el fichaje de David Broncano trastocó también esos planes, de modo que se estrenó el pasado mes de septiembre, justo después de La Promesa.
La exitosa ficción, que protagonizan Ana Garcés y Arturo Sancho, promedió en septiembre un magnífico 12% y está a punto de cerrar octubre con un 12,7%, lo que supondría su mejor mes histórico. Y a pesar de estos fantásticos resultados, Valle Salvaje no logra aprovechar el arrastre de espectadores. Firmó un 7,8% (542.000) en septiembre y en octubre su media ha caído a un 7,1% (497.000).
Cabe recordar que Televisión Española decidió hace algo más de un año cancelar la emisión de El comodín de La 1 porque sus datos no eran los esperados (7,5% y 617.000). Se dijo entonces que su media perjudicaba a El cazador, y resulta que actualmente los registros de Valle Salvaje son peor todavía.
Por si fuera poco, la serie Valle Salvaje está lastrando la media de El cazador. El concurso de Rodrigo Vázquez tan solo ha superado el 8% en tres ocasiones en lo que llevamos de curso televisivo. El formato de ITV Studios ha pasado de ser todo un referente en la tarde de La 1 a pasar casi desapercibido.
Se da también la circunstancia de que La Moderna está nominada para los Premios Emmy Internacionales 2024. La serie de Boomerang TV está entre los 56 nominados, de 21 países, que compiten en las 14 categorías de los Emmys Internacionales. Todos ellos se reunirán del 22 al 24 de noviembre en Nueva York, en el Festival Internacional de Televisión Mundial Emmy. Los ganadores se anunciarán en la gala que se celebrará el 25 de noviembre. La Moderna comparte nominación con La Promesa.
Ante este panorama, Televisión Española no ha tenido más remedio que dar luz verde a la continuidad de La Moderna. No tendría ningún sentido finalizar la serie y apostar por Valle Salvaje, una serie que no está logrando cumplir con las expectativas.
La primera temporada de esta ficción llegará hasta el mes de febrero, por lo que TVE tiene margen todavía para tomar una decisión sobre su futuro. Lo que está claro es que la cadena pública no puede permitirse mantener tres ficciones diarias en sus tardes, debido a su elevado coste.
La Moderna, La Promesa y Valle Salvaje seguirán conformando la oferta vespertina de La 1 a partir de 2025. La cadena pública tenía en sus planes eliminar de la parrilla la primera de estas ficciones, sin embargo, la subida de audiencia que está experimentando esta producción ha llevado a TVE a posponer esa decisión.