Pelayo detona una bomba en La Promesa. En venganza y preso de un estado de embriaguez, hace una gran revelación delante de toda la familia: Catalina está embarazada. Así, pone a la muchacha en la peor tesitura posible ante todos los Luján. Esto cae como un terremoto. La muchacha tiene que enfrentarse a su familia y dar la cara sea cual sea la consecuencia. Aunque queda por contar lo peor, que ese embarazo es fruto de un escarceo con un labriego.
La ilusión de Manuel por ir a la merienda con Jana se rompe cuando una llamada inesperada y sospechosa provoca que todo se trunque. La invitación ha sido anulada misteriosamente. Cruz tiene mucho que ver en ello, pues ha movido todos los hilos posibles para que esa presentación en sociedad que idea su hijo no ocurra.
Entretanto, el plan de Santos era ir hasta su pueblo y averiguar la verdad sobre su madre, pero el muchacho regresa a La Promesa con un terrible descubrimiento que le cambiará la vida.
Marcelo no cayó de pie en La Promesa, pero poco a poco el chaval está empezando a ganarse a sus compañeros. Y Lope intenta reparar lo suyo con Vera. Lo que no sabe es que la doncella ya ha tomado una decisión drástica: romper con todo y abandonar el palacio.
Avance de ‘La Promesa’ del viernes, 18 de octubre
Cuando los marqueses pensaban que nada podía ir peor, Manuel anuncia su clara e indiscutible intención de alojar a Jana en la planta de los señores. Un deseo que solivianta extremadamente a Cruz y que, de cumplirse, convertirá a Jana en noble, dando un vuelvo así a ‘La Promesa’.
Ella, ajena a todo esto, no entiende por qué su prometido está cada vez más enfadado y así se lo hace saber a Rómulo en una visita al calabozo.
Vera comunica a Petra que va a abandonar La Promesa y nada de lo que le diga Lope la hará cambiar de opinión. Y Santos ha descubierto en el pueblo que nadie conoce ni a su madre ni a su padre. ¿Son sus orígenes una farsa? Ricardo encara a Santos tras descubrir que no fue a hacer ningún recado para Rómulo.
En su afán por encontrar al verdadero culpable de la muerte de Gregorio, Manuel da nuevas pistas al sargento Burdina, que sigue con la investigación. ¿Acabará en libertad Rómulo?
En paralelo, Margarita empieza a desconfiar de Ayala y le pide detalles sobre su vida. Sin embargo, Petra se muestra dispuesta a abrirle los ojos respecto a su futuro marido.