El personaje de Cruz en la serie La Promesa creerá que ha ganado una batalla. ¿Pero ha ganado la guerra contra Jana Expósito? La marquesa de Luján de la ficción que La 1 de Televisión Española emite de lunes a viernes a las 17:30 horas, se verá tan confiada ante la inesperada marcha de la novia de Manuel, que dará por concluido su gran problema. Pero la duda sobre ello quedará en el aire durante los nuevos cinco capítulos de esta tercera semana de diciembre, en los que más de un habitante del popular palacete se verá atrapado entre el deber y el querer.
Durante los episodios de estreno del melodrama protagonizado por Ana Garcés, Arturo García Sancho y Eva Martín, entre otros intérpretes, Manuel sufrirá la ausencia de su novia en palacio, a sabiendas de que él tiene parte de la culpa de la huida de la joven. Quien huyó, y parece volver de incógnito, es Pelayo, quien rondará los terrenos del valle de los Pedroches para comprobar las consecuencias de sus últimos actos. Será Catalina quien necesitará cerrar este angustioso capítulo de su vida de una vez por todas.
Y mientras que Manuel intercede entre Julia y José Juan, cuya trama llegará a un violento momento, en la planta del servicio Vera y Marcelo se debatirán entre la mentira y la verdad. En sus manos estaría frenarle los pies al duque de Carril, pero ello significaría un sacrificio enorme. Además, Santos estará más cerca de averiguar la verdad sobre su madre, y Petra lanzará la peor de sus acusaciones a un Ricardo cada vez más cercano a Pía. También se encontrarán muy próximos María Fernández y el padre Samuel. ¿Saltará la chispa entre ellos?
Estas y otras tramas se desarrollarán esta semana, entre el lunes, día 16, y el viernes 20 de diciembre de 2024. Detallamos, a continuación, la sinopsis de cada uno de los episodios de estreno de La Promesa.
Capítulo 485 (Lunes)
La decisión de Jana ha descolocado a todos en La Promesa, pero, sobre todo, a Manuel, que se da cuenta de que él tiene gran parte de culpa.
Santos está desquiciado con su padre, pero Petra lo tranquiliza dándole buenas noticias sobre las gestiones de la marquesa. Cruz no se sorprende en absoluto de lo ocurrido con Jana, pero se descubrirá que esto formaba parte de su plan desde el principio.
El principio del fin para Vera es contarle a Teresa el secreto sobre su origen. La doncella verá que su caso tiene mucho que ver con el de Marcelo.
Capítulo 486 (Martes)
Jana sigue sin aparecer un día después de su ausencia. Manuel intenta reconstruir sus últimos momentos y habla con Gloria. Con la marcha de Jana, la marquesa da por cumplido su objetivo. Por ello, decide dar por terminado el trabajo de Gloria y entregarle su finiquito.
La relación entre María Fernández y Samuel es cada vez más cercana. La doncella no puede quitarse de la cabeza al párroco tras haberle visto bañarse en el río.
José Juan y Curro han llegado a las manos y gracias a la intervención de Manuel la cosa no ha ido a más. Tras mucho insistir, por fin Santos va a conseguir la información sobre su madre que la marquesa se comprometió a buscar.
Capítulo 487 (Miércoles)
La desesperación de Manuel va en aumento, lo que no impide que Cruz meta baza contra Jana. Catalina sigue hundida, pero es Martina quien la anima a despejarse un poco. Será en los jardines donde se encuentren a un intruso inesperado.
Inesperada fue la relación entre el pasado de Marcelo y el de Vera. La doncella estará inmersa en un mar de dudas al respecto de qué hacer contra su padre.
Contra Pía ha ido siempre Petra, pero ahora lo hará con el argumento de su relación con Ricardo. El ama de llaves hará lo posible por dinamitarla.
Capítulo 488 (Jueves)
Manuel discute con Cruz por Jana, y se desahoga con Alonso, que siente compasión por su hijo. Martina le pide a Pelayo que deje a Catalina en paz y le oculta a su prima que lo ha visto.
Manuel decide hablar con José Juan para hacerle entrar en razón, mientras Lorenzo le azuza.
Samuel le cuenta a María Fernández cómo nació su vocación, mientras que Marcelo y Vera deciden ir a la Guardia Civil para denunciar al duque de Carril.
Capítulo 489 (Viernes)
Lope, Vera, Teresa y Marcelo siguen estancados ante una encrucijada: delatar a los duques es delatarse a sí mismos.
Manuel encuentra la solución al problema de Julia y José Juan, a los que dará un ultimátum, mientras Catalina le pide a Martina que organice un encuentro con Pelayo.
Los encontronazos entre Petra, por un lado, y Ricardo y Pía, por otro, son constantes, hasta el punto de que el ama de llaves hará una acusación muy grave contra el mayordomo.