EXCLUSIVA | David Matarín, Jacinto en ‘Sueños de Libertad’: “He trabajado de dependiente muchas veces y en lugares muy inhóspitos”

Hace más de diez años que conozco a David Matarín (35 años). No llegamos a actuar juntos en ninguna obra de teatro o proyecto audiovisual, pero mientras nos formábamos en interpretación y sobrevivíamos en Madrid, los dos somos de fuera de la capital, nuestros caminos se juntaron en numerosas ocasiones. Incluso llegamos a trabajar juntos poniendo copas en una discoteca del centro para labrarnos un futuro como actores.

Por suerte para uno de los dos ese esfuerzo en la capital ha dado sus frutos. David, que ha trabajado en ‘Todo lo otro’ en HBO y en colaboró en ‘Señoras del (h)AMPA (además de haber hecho numerosas obras de teatro y cortometrajes) es uno de los protagonistas de la nueva temporada de ‘Sueños de Libertad’, la ficción que triunfa cada tarde en Antena 3. Natural de Cartagena (Murcia), el actor da vida a Jacinto, el nuevo dependiente de la perfumería De la Reina. Un personaje que ha llegado dispuesto a revolucionar todo con su labia y su encanto. ¿Cómo ha sido llegar a la ficción?

Feliz y muy sorprendido por la buena acogida que ha tenido Jacinto en la serie, David nos confiesa que este papel ha llegado “como un regalo”. “Nunca mejor dicho es un sueño. Estaba muy relajado y no me lo esperaba. No estaba ni agobiado en el trabajo. Me llamaron porque fue sin casting. Me tenían localizado, que es algo que es muy bonito porque ya te tienen en su imaginario. Álvaro Haro me dijo que me había visto trabajar y que por eso me llamó”, ha reconocido. Eso sí, Matarín nos cuenta está en “shock” porque no esperaba este agradecimiento por parte de la audiencia.

David Matarín revela lo más duro de ‘Sueños de Libertad’

Tenía un pensamiento intrusivo de que iban a quitar mi trama. Lo pensaba, decía ‘me van a llamar para decir que se acabó’. De eso a que de repente haya un boom y un éxito, no me lo esperaba para nada. He recibido comentarios de gente, me han parado por la calle… Estoy en plan ‘¿qué?”, relata el actor, que nos cuenta que casualidades de la vida su primer trabajo cuando se quiso independizar y estudiar la carrera coincide con el que hace ahora su personaje. “Es muy bonito cerrar el círculo con este personaje con algo que me pasó de verdad. Pero sí, en la vida he tenido que ser dependiente muchas veces en lugares muy inhóspitos para llegar hasta aquí“, expresa entre risas.

Contándonos que lo más duro de una serie diaria es el “trabajo mental” porque máximo tienen unas tres oportunidades para grabar una escena porque es como “teatro grabado”,  David revela a Lecturas que hay que quedarse a gusto cuando se queda hecha la secuencia y no se puede ir uno a casa pensando en que podría haberlo mejor. “No me he dejado dominar. Hay que decir ‘ya está’ e irse tranquilo sin pensar lo que podrías haber hecho o mirar el texto. Eso sería torturarse. Hay que marcharse con una sonrisa y convencido de ser un profesional”, relata.

De hecho, David nos cuenta que una de las escenas que han emitido ya en Antena 3 es un “ensayo grabado” y no la grabación que debería haber sido de la escena porque durante el rodaje tuvieron un pequeño contratiempo que hizo saltar una alarma. “Por culpa de ese susto emitieron un ensayo de cámaras. Se quedaron con eso porque no pudimos grabar. El ritmo es una locura. Nunca había trabajado así. No hay tiempo por eso hay que quedarse satisfecho con lo que se hace. Por supuesto son exigentes y hay un nivel”, explica.

Aunque su personaje ha aparecido por ahora en unos seis capítulos, David promete a la audiencia que lo que viene “les va a flipar”. “Si les ha gustado el inicio lo que queda por venir les va a reventar la cabeza“, asegura. Muy contento con haber entendido tan bien a Jacinto porque cree que no ha caído ni en los clichés ni en los estereotipos, Matarín habla maravillas de Natalia Sánchez y Ana Fernández, con las que ya trabajó anteriormente. “Es lo típico que se dice, pero todos en el equipo se protegen un montón”, reconoce David, que tiene como sueño trabajar con el director francés François Ozon.

Apenado porque finalmente no saliera la segunda temporada de ‘Todo lo otro’ junto a Abril Zamora, con quien tiene también una bonita relación personal desde hace años, el intérprete de ‘Temporada baja’ nos cuenta que su proyecto soñado es hacer algún superhéroe de Marvel o DC, aunque reconoce entre risas que el inglés es algo que tiene que trabajar “un poco más”. “También me hubiera encantado hacer a uno de los hermanos Menéndez en la serie de ‘Monstruos’ de Netflix. Creo que me pega mucho. ¡Por qué no he hecho casting para esto!”, se ríe.

Todavía queda mucho por ver de David en ‘Sueños de Libertad’ en Antena 3, pero sin duda David ha notado el cambio en la calle. “Es muy fuerte. Me paran en el súper. Las señoras mayores me dicen que les venda algo. Me dicen ‘qué guapo, qué guapo, véndeme este perfume’”, nos confiesa emocionado sobre esta nueva etapa que se abre gracias al éxito de la ficción.