Jana y Manuel no pueden huir
Jana está encerrada en el estudio porque todos han descubierto su relación con Manuel. El joven le confiesa: «Estoy dispuesto a renunciar al título si eso me impide estar contigo».
«Yo no quiero que tú renuncies a nada por mí», dice la doncella. Pero Manuel tiene las ideas muy claras y le sigue expresando: «Que por fin se conozca nuestro amor me ha quitado una gran carga de encima».
Jana no está de acuerdo y le aclara con enfado: «Tu familia, tus amigos, tus conocidos no van aceptar jamás que nosotros dos estemos juntos». El hijo del marqués le responde: «Quiero a mi familia pero si me hacen elegir siempre te escogeré a ti».
La doncella le explica muy seria: «Mañana voy a volver a trabajar», a lo que su prometido le argumenta: «Ahora todo el mundo sabe que estamos comprometidos, así que no vas a tener que volver a servir».
Jana se enfada y le contesta: «¿Y qué pasa si es lo que quiero?», pero Manuel le explica que no le parece adecuado. Jana no puede más con esa situación y le reprocha: «Nadie me pregunta que es lo que quiero».
«Te entiendo pero los dos sabíamos que este momento iba a terminar llegando», expresa el joven. Jana no quiere seguir con la conversación y le pide muy emocionada: «Déjame sola».